Guia de alimentación y salud
Guia de alimentación y salud

Membrana celular

Transporte a través de membrana

La membrana celular tiene propiedades selectivas. Es decir, deja pasar ciertas sustancias hacia el interior de la célula e impide la salida de otras. Las células permiten el paso de agua y alimentos a través de la membrana celular utilizando diversos procesos. Los más comunes son:

 

a. El transporte pasivo.

b. El transporte activo.

c. El transporte por medio de vesículas.

 

 

a. Transporte pasivo

Consiste en el movimiento de sustancias por una membrana, que va hacia un gradiente de concentración, es decir, de mayor a menor concentración.

No requiere de gasto de energía por parte de la célula. 

Este tipo de transporte comprende:

  • Difusión simple: Transporta agua, gases disueltos o moléculas liposolubles a través de la bicapa fosfolipídica de la membrana.
  • Difusión facilitada: Transporta moléculas (generalmente solubles en agua) a través de la membrana, con la participación de proteínas (de canal y transportadoras).
  • Ósmosis: Transporta agua a través de una membrana que tiene permeabilidad diferencial, esto quiere decir que es más permeable al agua que a otras sustancias. Este tipo de difusión está influido por la concentración de partículas que se encuentran disueltas en el agua. Por ejemplo, en un medio hipotónico (con baja concentración de soluto), las células se hinchan debido a la entrada del agua. En un medio hipertónico (con alta concentración de soluto), las células se encojen, debido a la salida de agua de la célula. En un medio isotónico hay un equilibrio, porque hay igual cantidad de soluto y solvente, dentro y fuera de la célula.
  • Diálisis: Es un tipo de transporte inverso a la ósmosis, porque en lugar de transportar agua (solvente), transporta soluto a través de la membrana.

DIFUSIÓN FACILITADA-Transporte pasivo ayudado por proteinas

 

Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado insolubles en lípidos como para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos. Esta sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de proteinas transportadoras.

 

El transporte de moléculas es realizado por parte de las proteínas integradas en la membrana celular, por lo general es altamente selectivo en lo que se refiere a los productos químicos que permiten pasar.

 

En todas las membranas biológicas encontramos dos grandes grupos de sistema de transporte facilitado que denominaremos canales y transportadores.

  • Canales: son proteínas que forman un conducto en la membrana a través del cual pueden pasar moléculas de agua o determinados solutos por difusión.
  • Transportadores: son proteínas que se asocian en forma especifica con la molécula que será transportada y la desplazan  a través de la membrana mientras la forma de la proteína se modifica

b. Transporte activo

Consiste en el movimiento de sustancias a través de LAS PROTEÍNAS DE LA MEMBRANA, tales como moléculas o iones, generalmente en contra del gradiente de concentración, es decir, de menor a mayor concentración, para ello, requiere energía en forma de ATP (adenosín trifosfato).

Las proteínas presentan dos sitios activos, a uno de ellos se une la sustancia que desea transportarse y al otro se une el ATP (molécula energética). Este mecanismo se pone en funcionamiento cuando la molécula de ATP aporta la energía necesaria a la proteína para que ésta cambie su forma momentáneamente y permita el paso de la sustancia. La proteína finalmente recupera su forma original.

c. Transporte por medio de vesículas

Al igual  que el transporte activo, requiere ENERGÍA y va en contra del gradiente de concentración, sin embargo, a diferencia de éste, se logra mediante la participación de vesículas.

 

Comprende:

  • Endocitosis: Movimiento de partículas grandes, incluyendo moléculas grandes o microorganismos completos, dentro de una célula mediante un proceso en el cual la membrana celular engloba material que se localiza por fuera de la célula (contenido extracelular), formando sacos o vesículas rodeados por una membrana que entran al citoplasma. Si incorpora sustancias líquidas se denomina PINOCITOSIS, si incorpora sustancias sólidas, se denomina FAGOCITOSIS. La ENDOCITOSIS MEDIADA POR UN RECEPTOR ESPECÍFICO, es otro tipo de endocitosis y consiste en la captura de sustancias concretas que pueden estar presentes en bajas concentraciones en el medio. La mayor parte de las células poseen numerosos receptores ubicados en la superficie de la membrana y son puntos de unión para tipos específicos de nutrientes. Estos receptores generalmente se acumulan en pequeños orificios llamados fosas cubiertas. Si el nutriente adecuado se pone en contacto con el receptor, se introduce en la fosa y se hunde cada vez más hasta penetrar en el citoplasma, formando una vesícula.
  • Exocitosis: Es un proceso inverso a la endocitosis. Mueve materiales hacia afuera de la célula mediante el empaquetamiento del material en un saco membranoso que se mueve hacia la superficie de la célula, el cual se fusiona con la membrana y se abre hacia el exterior, permitiendo que su contenido se difunda hacia afuera.

 

Esquemas

Transporte pasivo (difusión simple y facilitada) y activo

El siguiente esquema muestra los transportes pasivo y activo
El siguiente esquema muestra los transportes pasivo y activo

Ósmosis

Endocitosis y exocitosis

ACTIVIDAD

A partir de lo abordado en clase y la información suministrada en esta página, completa el siguiente cuadro:

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR
difusion.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [8.4 MB]
Descarga

ANIMACIONES MUY INTERESANTES

Es muy importante que como parte de tu aprendizaje sobre los sistemas de transporte através de la membrana celular, visites los sitios que se te indican a continuación:

TALLER TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA

TRANSPORTE+A+TRAVES+DE+LA+MEMBRANA.docx
Documento Microsoft Word [809.3 KB]
Descarga