Guia de alimentación y salud
Guia de alimentación y salud

Prevención del Dengue

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un zancudo - hembra, llamado Aedes aegypti

 

¿Cómo se transmite?

¿Cómo es el ciclo de desarrollo del zancudo transmisor del dengue?

Los zancudos hembras que viven en nuestros hogares o en los alrededores, necesitan ingerir sangre para iniciar el desarrollo de sus huevos, estos son colocados en las paredes de recipientes con agua limpia (floreros, plantas en agua, llantas, entre otros). Durante el tiempo que están las larvas en el agua pasan por cuatro etapas donde se nota el aumento de su tamaño. Al percibir que llegó la hora de conocer el ambiente terrestre, la larva se transforma en pupa donde toma una posición fetal, preparándose para que en su interior se den los cambios que le permitan convertirse en un nuevo zancudo.

 

 - Huevos: Son muy difíciles de identificar a simple vista, miden aproximadamente un milímetro de largo. Estos huevos pueden resistir largos periodos (hasta un año) sin agua. Esta resistencia posibilita que puedan trasladarse en recipientes secos a otros lugares y al tener nuevamente contacto con el agua, continúan su ciclo de desarrollo.

 

- Larvas: Son acuáticas y se alimentan de material orgánico que encuentra en el recipiente, el período de crecimiento puede durar entre 3 y 4 días, en condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Puede observarse que durante el reposo, las larvas se mantienen en la superficie del agua, adoptando una posición vertical y al ser perturbadas, van al fondo del recipiente. Se desplazan mediante movimientos serpenteantes.

 

- Pupas: Permanecen en la superficie flotando para facilitar la salida del adulto. En esta etapa no se alimentan y se convierten en zancudos en 2 ó 3 días.

 

- Adultos: Si se observa el zancudo con lupa, se diferencian de otros por la presencia de líneas blancas en sus patas y en los costados del tórax.

 

En general, la etapa de crecimiento que se presenta entre huevo y zancudo, se desarrolla entre 7 y 10 días.

 

¿Cómo es la fase reproductiva del insecto?

Los zancudos se aparean durante el vuelo; la hembra atrae al macho con el movimiento de sus alas. La sangre humana es el alimento que la hembra necesita para nutrir sus huevos, esto lo hace especialmente durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, luego buscará los recipientes con agua al interior o muy cerca a las viviendas para depositar sus huevos (entre 80 y 100 huevos en cada postura)

¿Dónde permanecen estos zancudos?

Buscan lugares oscuros y tranquilos, prefieren el interior de las viviendas como dormitorios, baños y cocina. Generalmente, se ubican en superficies verticales y oscuras como paredes, muebles, objetos colgantes, toallas, ropa, cortinas, entre otros. Su vuelo es limitado y no supera los 100 metros a la redonda.

 

¿Cuáles son los síntomas de una persona con dengue?

El dengue se presenta en dos formas:

 

- Dengue clásico: 

La persona presenta fiebre alta, dolor de cabeza, intensos dolores musculares y de las articulaciones, dolor retrocular (detrás de los ojos), en algunos casos brote en la piel.

 

- Dengue hemorrágico: 

Además de fiebre alta, la persona presenta manifestaciones hemorrágicas como puntos o manchas rojas en la piel o sangrado por la nariz y/o encías; en algunos casos vómito con sangre y/o en la materia fecal.

 

ANTE LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS ES NECESARIO CONSULTAR AL MÉDICO. NO AUTOMEDICARSE.


¿Cómo podemos controlar el dengue?

Es muy importante tener en cuenta que existen responsabilidades tanto de las instituciones de salud como de la misma comunidad para realizar el control.

 

Cuando se presenta un caso de dengue se requiere hospitalización o cuando hay varios casos en un mismo sector, la Secretaría de Salud realiza acciones de búsqueda y eliminación de criaderos y fumigación para combatir los zancudos que están infectados.

 

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es el control de los criaderos, aquí es donde está la principal responsabilidad de la comunidad, controlar y/o eliminar los recipientes con agua estancada que favorecen la reproducción del zancudo transmisor del dengue. En nuestra ciudad, los principales criaderos se encuentran en floreros, plantas acuáticas, inservibles, tanques bajos y llantas.

Bibliografía

Prevención del dengue desde el aula de clase. Guía práctica para docentes. Alcaldía de Medellín. Medellín, 2009.