"El proyecto pequeños científicos es una práctica pedagógica que se centra en la relación entre el niño, los fenómenos y los objetos técnicos. Esta relación es guiada por el maestro, la cual se desarrolla alrededor de una práctica continua, progresiva y estructurada en relación con la observación, la experimentación y la escritura buscando que el niño comprenda poco a poco el mundo y se sitúe en éste."

 

Clotilde Marin, consejera pedagógica Vaux, Francia. 

 

DESIGNACIÓN DE MODULOS POR GRADO

 

En cada uno de los grados se desarrollan diferentes actividades que parten de los módulos  y secuencias específicas.

Los módulos que se llevan a cabo responden a los contenidos temáticos que se tiene en el área en cada uno de los grados así:

 

  • Jardín: “Los otros y yo”
  • Transición: “Los cinco sentidos”
  • Primero: “Las cosas que crecen”
  • Segundo: “Habitat”
  • Tercero: “Los Líquidos”
  • Cuarto: “El sonido”
  • Quinto:”Huesos”

 

JARDIN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Sesión inicial.

Beatriz Villegas

Entrevista introductoria al módulo "Los otros y yo".

 

 

Beatriz Villegas

Secuencia 1. Introducción a Los otros y yo.

Beatriz Villegas

Secuencia 2. Semejanzas y diferencias.

Beatriz Villegas

Secuencia 3. Contorno del cuerpo.

Beatriz Villegas

Secuencia 4. Medida de la estatura.

Beatriz Villegas

Secuencia 5. Las manos

Beatriz Villegas

Secuencia 6. Manotadas

Beatriz Villegas

Secuencia 7. Los ojos.

Beatriz Villegas

Secuencia 8. El pelo.

Beatriz Villegas

Secuencia 9. La piel.

Beatriz Villegas

Secuencia 10. El color de la piel.

Beatriz Villegas

Secuencia 11. Concepción del tiempo.

Beatriz Villegas

Secuencia 12. Pasado, presente y futuro.

Beatriz Villegas

TRANSICIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Sesión Inicial: Cuestionario introductorio.

María Isabel Calad

Secuencia 1 : Introducción a los cinco sentidos.

María Isabel Calad

Secuencia 2: La vista.

María Isabel Calad

Secuencia 3: Aumentar el tamaño de las cosas.

María Isabel Calad

Secuencia 4: Observaciones al aire libre.

María Isabel Calad

Secuencia 5: Las bolsas misteriosas.

María Isabel Calad

Secuencia 6: La recolección.

María Isabel Calad

Secuencia 7: El oído.

María Isabel Calad

Secuencia 8: Sonidos misteriosos.

María Isabel Calad

Secuencia 9: Sonidos del exterior.

María Isabel Calad

Secuencia 10: El olfato.

María Isabel Calad

Secuencia 11 : Olores misteriosos.

María Isabel Calad

Secuencia 12: El gusto

 

 

María Isabel Calad

 

 

 

María Isabel Calad Trujillo

Secuencia 13: El maíz pira y las palomitas de maíz.

María Isabel Calad

PRIMERO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Cuestionario introductorio.

Monica Ortega

Secuencia 1 :Nuestro entorno y las plantas

Monica Ortega

Secuencia 2: Descubriendo las semillas de las frutas

Monica Ortega

Secuencia 3:Sembremos las semillas

Monica Ortega

Secuencia 4:Trabajemos la germinación en el semillero

Monica Ortega

Secuencia 5:¿Qué hay en el interior de una semilla?

Monica Ortega

Secuencia 6:La germinación

Monica Ortega

Secuencia 7:La germinación (observación final)

Monica Ortega

Secuencia 8:Aparecen las primeras plantas de fríjol

Monica Ortega

Secuencia 9: Las plantas de fríjol crecen

Monica Ortega

Secuencia 10:¿Cuánto crecerán las plantas de fríjol?

Monica Ortega

Secuencia 11 :Las raíces en una botella

Monica Ortega

Secuencia 12: Las razones por las cuales la planta creció de esta

Monica Ortega

manera

 

Secuencia 13: Los niños y el "piecito" de la planta de fríjol

Monica Ortega

Secuencia 14:Control de los experimentos

Monica Ortega

Secuencia 15:Lo que aprendimos de los experimentos

Monica Ortega

Secuencia 16:Exposición del trabajo

Monica Ortega

SEGUNDO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Cuestionario introductorio.

María Teresa Correa

Secuencia 1: Es cuestión de necesidad.

María Teresa Correa

Secuencia 2: Descubramos el hábitat de nuestro colegio (Primera parte).

María Teresa Correa

Secuencia 2: Descubramos el hábitat de nuestro colegio (Segunda parte).

María Teresa Correa

Secuencia 3: Descubramos el hábitat de nuestro barrio.

María Teresa Correa

Secuencia 4: Exploración de otros hábitat.

María Teresa Correa

Secuencia 5: Vida dentro del aro (evaluación intermedia)

María Teresa Correa

Secuencia 6: Pequeños animales del patio del colegio ¿qué, dónde, por qué?

María Teresa Correa

Secuencia 7: Exploración de los factores sugeridos.

María Teresa Correa

Secuencia 8: Un huésped en el salón

María Teresa Correa

Secuencia 9: Adaptación a un hábitat

María Teresa Correa

Secuencia 10 : Una nueva mirada al barrio de siempre.

María Teresa Correa

Secuencia 11: Hábitat (evaluación final)

María Teresa Correa

TERCERO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Cuestionario introductorio.

Natalia Villegas

Secuencia 1: Los líquidos que nos rodean

Natalia Villegas

Secuencia 2: Averigua lo que puedas

Natalia Villegas

Secuencia 3: ¿Qué sabemos?

Natalia Villegas

Secuencia 4: ¿En qué se diferencian los líquidos? Comparemos las gotas

Natalia Villegas

Secuencia 5: ¿En qué se diferencian los líquidos? Mezclemos los líquidos.

 

Natalia Villegas

Secuencia 6: ¿Cuáles sólidos se hunden y cuáles flotan?

Natalia Villegas

Secuencia 7: objetos que se hunden y flotan en líquidos distintos al agua.

Natalia Villegas

Secuencia 8: ¿Puedes hacer flotar lo que se hunde?

Natalia Villegas

Secuencia 9: ¿Puedes hacer flotar otros objetos? Evaluación intermedia.

Natalia Villegas

Secuencia 10: ¡Fabriquemos pesas!

Natalia Villegas

Secuencia 11 : Retos con pesas

Natalia Villegas

Secuencia 12: ¡Divirtámonos con los líquidos!

Natalia Villegas

Secuencia final

Natalia Villegas

CUARTO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Cuestionario introductorio.

Verónica González

Secuencia 1: Exploración del sonido.

Verónica González

Secuencia 2: Comparación y descripción de sonidos.

Verónica González

Secuencia 3: ¿Qué es el sonido? Sonido del cuerpo.

Verónica González

Secuencia 4: ¿Qué es el sonido? Exploración de las vibraciones.

Verónica González

Secuencia 5: Características del sonido: Exploración del tono con tambores.

 

Verónica González

Secuencia 6: Características del sonido Exploración del tono con bandas elásticas.

Verónica González

Secuencia 7: Tono y tamaño.

Verónica González

Secuencia 8: “Guitarras” Evaluación Intermedia.

Verónica González

Secuencia 9: Otras características del sonido.

Verónica González

Secuencia 10: Cambios de volumen: amplificación.

Verónica González

Secuencia 11 : El sonido viaja.

Verónica González

Secuencia 12:  Uso del sonido para la comunicación.

Verónica González

Secuencia 13: Otras características del sonido: Timbre.

Verónica González

Secuencia 14: ¡Hagamos música!

Verónica González

Evaluación final

Verónica González

QUINTO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Cuestionario introductorio.

Gloria Martínez

Secuencia 1: El objeto misterioso

Gloria Martínez

Secuencia 2: Las pistas

Gloria Martínez

Secuencia 3: Los huesos misteriosos

Gloria Martínez

Secuencia 4:Los huesos humanos

Gloria Martínez

Secuencia 5: Los principales grupos de huesos

Gloria Martínez

Secuencia 6: Los grupos de huesos misteriosos

Gloria Martínez

Secuencia 7:Los dientes y las mandíbulas

Gloria Martínez

Secuencia 8:Los dientes misteriosos

Gloria Martínez

Secuencia 9: Comparamos los esqueletos de los animales

Gloria Martínez

Secuencia 10:Tipos de articulaciones

Gloria Martínez

Secuencia 11 : Repasemos los huesos del cuerpo humano

Gloria Martínez

Secuencia 12:  El movimiento

Gloria Martínez

Secuencia 13: Disección de un ala de pollo

Gloria Martínez

Secuencia 14: Los huesos vivos

Gloria Martínez

Secuencia 15:El zoólogo amateur

Gloria Martínez

Evaluación final

Gloria Martínez